Cuentan, que el mito nació en 1913 en una humilde barraca al borde del mediterraneo, porque ella, nació en el mediterráneo. En el barrio del Somorrostro ese día el aire sonaba a bulerías, soleá, siguirillas, tonás y como no, se mezclaba en el ambiente el aroma a hinojo. Nació Carmen y por apellido Amaya.
Desde muy pequeña ya acompañaba a su padre, el Chino, a actuar a las 7 Puertas. Allí, Carmen cantaba y bailaba, mientras el Chino la acompañaba a la guitarra. Ya se veía su arte, su pellizco y duende gitano. Su talento destacaba, era distinto.
Creó escuela y paseó su arte gitano por todo el mundo, desde el Somorrostro hasta las américas, Lo mismo bailaba para su madre Micaela que para el mismo presidente de los Estados Unidos o el Rey de España.
Era sencilla, con un gran corazón y nada materialista, eso dicen aquellas personas que la conocieron.
Nunca olvidó su orígen humilde, eso relatan muchos de los gitanos y gitanas que hoy viven en los barrios barceloneses y que se apellidan Amaya, cuentan distintas anécdotas de su niñez.
Cuando su fama era imparable, tampoco olvidó de donde salió, haciéndola aún mas grande y humana. Carmen, donó el dinero necesario para hacer una escuela en lo que hoy es la Barceloneta, para aquellos niños y niñas que en aquel momento tan difícil no tenían acceso a la educación, esta anécdota la cuenta un conocido de Carmen, aunque no hay documentación que lo acredite. Ella era así de sencilla, era una gitana de palabra y no de papel.
En 2013 sigue siendo referencia artística y cultural de la comunidad gitano y catalán. Durante este año, se desarrollaran diferentes eventos en Catalunya, Madrid y Sevilla…..
Begur fue el pueblo que vió desaparecer a la artista, en 1963 año trágico para el flamenco a nivel mundial.
Desde aquí Rromane Glasura le rinde un pequeño homenage a esta gran mujer gitana e icono indiscutible del flamenco de ayer y de hoy.
Que Dios la tenga en su gloria!!!
[nggallery id=8]
Una respuesta a «2013 el año de Carmen Amaya»
Qué interesante¡ ¿Haréis un programa sobre ella?